martes, 7 de febrero de 2017

Ana Pazos in memoriam

Ahir ens va deixar la nostra companya de Música, Ana Pazos, professora del l'IES Bovalar des de fa més d'una dècada. El Director del centre vol dedicar unes paraules a la seua memòria:


Cuando llegué en 2006 al IES Bovalar, un profe novato con mucha ilusión y poca experiencia, una de las personas más afines que encontré fue Ana Pazos. Nos unían muchas cosas en aquel momento: los dos teníamos un blog, los dos compartíamos lecturas, los dos buscábamos nuevas formas de enseñar. Aquella afinidad se fue fortaleciendo con el paso del tiempo y recuerdo que su blog Música IES Bovalar fue uno de los primeros blogs de aula del centro y de la Comunidad Valenciana. Su rigor profesional, su búsqueda temprana de la innovación educativa, su ansia por ayudar a los que más lo necesitaban en el aula hicieron de Ana una compañera imprescindible en el centro.
Sin embargo, más allá de su valía profesional, fuera de toda duda, lo que hacía a Ana especial era su lado humano, su grandísimo corazón. No es fácil para ninguno de los miembros de esta comunidad educativa hablar en estos momentos de Ana sin que afloren las lágrimas, pues cada uno de nosotros guarda un recuerdo profundo y entrañable de ella. Siempre fue generosa y amable, con su vitalidad desbordante a través de su sonrisa. Ana era una de esas personas que nunca se enfadan, que nunca tiene un gesto desabrido, ni con los compañeros ni con los alumnos. Cualquiera que haya compartido un rato con ella puede dar fe de lo que digo. En sus clases había pasión y emoción, ilusión y alegría. Todo el alumnado la quería, sin excepción. Todos la siguen queriendo, igual que nosotros, el resto de compañeros, porque resulta difícil dejar de hacerlo aunque se haya marchado.
Para sus amigos y compañeros cercanos, Ana ha sido un modelo de persona luchadora y vitalista. En ningún momento se ha rendido, a pesar de la dureza del camino. Siempre hemos creído que acabaría venciendo en esta lucha, porque lo había logrado otras veces, porque era una persona tremendamente fuerte, tan dura en ánimo como tierna en espíritu. Hace un par de semanas, incluso, organizó una exposición de pintura a la que nos invitó para compartir una afición que le había proporcionado nuevas ganas de vivir y de seguir expresando su arte y sensibilidad. Allí estuvimos sus compañeros, en un acto de celebración y júbilo por volverla a ver con su risa franca y abierta, con sus planes de futuro.
Finalmente, Ana no se ha rendido: ha cambiado esa lucha fiera por la paz de su fe y su amor. Allá donde vaya seguirá inundando de melodías serenas el corazón de quienes la acompañen, del mismo modo que lo hizo con nosotros. 
Nos dejas solos, Ana, pero el eco de tu música y tu recuerdo nos acompañará durante el resto de nuestras vidas. Descansa tranquila, querida Ana.

Antonio Solano. Director IES Bovalar


8 comentarios:

Unknown dijo...

Me sumo a los comentarios de Toni, los cuales comparto plenamente. Ana era una persona que nos ha alegrado con su sola presencia, su dulce sonrisa y su entusiasmo por la educación. Como zaragozano de origen y profesor de música como ella, siempre sentí un vínculo especial por Ana a la que recordaremos con mucho cariño. Gracias Toni, por haberla arropado tanto desde el centro. ¡Siempre estarás en nuestra memoria y en la del Universo...!

Amparo Martínez dijo...

Que he de dir de la meua companya i amiga? Quantes coses hem viscut juntes. Tinguerem una primera separació enguany al meu trasllat després de tants anys. En lo bé que sempre treballavem juntes. Però esta separació és molt pitjor. Te vaig a tirar molt de menys, mi Ani.
Gràcies Antonio per les teues paraules.

REVISTA RIU SEC dijo...

Gràcies per les vostres paraules. Segur que Ana estaria molt contenta de veure quant la volem tots. Ànim.

miguel.alimatias@gmail.com dijo...

Mi sentido pésame

Pedro Villarrubia dijo...

¿Qué se puede decir?
Tanto y tan poco...
Cuando se va alguien con esa sonrisa, aún sin conocerla, siempre nos deja huérfanos a todos.
Mi pésame para su familia y amigos.

Roberto G. Gontán dijo...

A la profesora y compañera,
A su alegría y sonrisa,
A su fuerza y corazón,
A su ilusión y entusiasmo,
Amiga mía. Con un nudo en el estómago te te deseo mucha paz.

Hasta siempre Ana...

Chelo dijo...

Desde que Ana llegó al centro hubo entre nosotras una conexión especial que ya nunca se perdió. No estaba basada ni en afinidad profesional, ni en creencias, ni en 'hobbies'...era una conexión basada en palabras. Con ellas hilvanábamos nuestras conversaciones y reflexiones, y tejimos el cariño mutuo que nos teníamos.
Yo he sentido mucho su partida, pero me quedo con esto tan bonito: "Ana no se ha rendido: ha cambiado esa lucha fiera por la paz de su fe y su amor".
Gracias, Antonio, por tus palabras.

Descansa tranquila Anita, olvidarte va a ser imposible.

Chelo (IES BOVALAR)

Direcció Bovalar dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios. El vacío que ha dejado no será fácil de llenar, pero nos quedamos con la alegría de haber comprobado el inmenso cariño que le profesaban todos a su alrededor.
Un abrazo.