domingo, 12 de noviembre de 2017

Visita a Porcelanosa PMAR



El 16 de octubre  de 2017 fuimos toda la clase a visitar la factoría de Porcelanosa en Villarreal. Después de almorzar el guía que era muy simpático nos hizo el favor de explicarnos el proceso de fabricación de las láminas de porcelana. Primero hay un molino continuo que forma la materia prima de las láminas y funciona las 24 horas. Parte de la tierra y piedras que se usan aquí son transportadas desde Ucrania  y Rumanía. La materia prima se transporta a la barbotina que derretir a el material a temperaturas de entre 100°C y 180°C. La tierra que sobra de las prensas las vuelven a transportar al principio del proceso. 
Las piezas se introducen en una secadora que girará como una noria durante 45 minutos. La fuerza de la prensa es de 100000 T. Las piezas deben estar calientes para pasarlas por una cinta de 110 m de longitud para pintarlas, la pintura esta bajo la cinta. La pintura tiene que estar cubierta con una protección para mantener los dibujos y después los ponen un tipo de antideslizante para que al pisar no resbale. Después de la cinta las piezas deben pasar por un horno que alcanza los 1125°C de temperatura. Al final del horno hay unos ventiladores que expulsan las altas temperaturas de las piezas. Para medir la resistencia de las piezas se colocan dos prototipos  de baldosas en una zona de la fábrica y las cambian cada dos días. Antes de eso, los llevan a la rectificadora que es una máquina que se encarga de hacer cortes limpios y precisos en las piezas. Luego empaquetando las piezas en una cinta subterránea que lleva al almacén principal donde caben 3000000 de m/2 de piezas. Finalizada la explicación, el guía nos regaló una bolsa llena de catálogos de Porcelanosa a cada uno y nos despedimos.

(Artículo de Cristian Dávila)



Porcelanosa és un gran grup empresari espanyol que fabrica tot tipus de taulells de totes les maneres i amb una gran qualitat.
El dijous passat la clase de 3 de PMAR vam anar a visitar-la i hui vos faré un resum d’ aquesta visita.
La fàbrica central de Porcelanosa està en Villareal. És molt gran, té una extensió d’ uns 4kilometres de llargaria.  La cosa que més me va impresionar va ser la preocupació per la neteja. La visita va durar al voltant de dues hores i un xic ens va explicar tot el procés que feien per a fabricar un taulell.
El xic ens va explicar que el material principal per a fer taulells és l’arena. Gasten de diferents tipus i de diferentes llocs. Sol vindre de Terol, Moró o Andorra, però també d’ altres països d’ Europa. Quan la terra arriba a la fàbrica es procesada, ja que ve en forma de pedres. Quan ha està procesada és transporta a la prensa a on una màquina agarra la quantitat necesaria, li dona forma i fa una pressió d’ unes once mil tonelades. Una vegada prensat es transporta fins a una gran imprenta que li donarà un color i una forma al dibuix.
Una vegada imprés el color es transporta als forns, que medeixen uns 195 metres de llarg on el taulell es va desplaçant por uns rodillos que arriben a estar una temperatura de més de 1.000 graus. Després passem a l’empaquetament, on es posen sobre un palet i una gran maquina li posa un plàstic per a cobrir-los.
L’ ultim pas del procés és el magatzem,  amb més de 105.000 llocs per a ficar taulells. Vaig flipar!
Finalment un camió agarraba la càrrega i l’importaba a distints llocs del Mónaco.

(Article de Mario Caravaca)


No hay comentarios: